Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

San Francisco de Asís, modelo para una ecología integral, según la Laudato Si

04 Oct Posted by in Uncategorized | Comentarios desactivados en San Francisco de Asís, modelo para una ecología integral, según la Laudato Si
San Francisco de Asís, modelo para una ecología integral, según la Laudato Si
 

Ya desde el principio de la Laudato si’, en el n. 1 y especialmente en los nn. 10-12, el Papa pone como modelo de relación con la creación y de cuidado de la casa común a San Francisco de Asís. Pero le cita también en otras ocasiones (nn. 87, 125, 218).

Francisco de Asís “es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad” (n. 10). Fue “un místico y un peregrino que vivió con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior” (n. 10). Él nos muestra también que una ecología integral requiere categorías que trascienden a las ciencias y a la economía y nos conectan con la esencia de lo humano. De hecho, cuando Francisco de Asís “miraba el sol, la luna o los más pequeños animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas (…) porque para él cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe” (n. 11)

Para san Francisco la naturaleza es como “un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad” (n. 12) y ante el cual le brota el estupor y el canto. Esto es esencial porque “si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo. La pobreza y la austeridad de san Francisco no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio” (n. 11).

Esta última afirmación me parece muy importante porque solo desde la pobreza y la minoridad podemos respetar toda la realidad: personas y demás criaturas, valorándolas en sí mismas y tratándolas como hermanas.

Ciertamente es muy hermosa la visión de Francisco de que toda la creación visible, desde las criaturas celestes (sol, luna y estrellas) hasta las del mundo sub-lunar (aire, agua, fuego y tierra) constituyen la gran familia del Padre que está en los cielos, dones suyos que las convierten en hermanas (Cántico). Y de hecho, esta visión de Francisco de todo lo creado formando una gran familia es muy actual, pues la Tierra y el entero universo –como dice la Carta de la Tierra– es la comunidad de vida en la que todos los seres conviven y se interconectan. Todos los seres vivos poseen un mismo código genético de base, por eso todos son parientes entre sí: una real comunidad vital. Esta visión nos lleva necesariamente a tener respeto por cada ser, pues tiene valor en sí mismo más allá del uso humano.

Pero ordinariamente relacionamos fraternidad con cuidado de la creación pero no minoridad y cuidado de la creación. Sin embargo, a mi parecer, la fraternidad sólo es posible si somos menores, es decir si no queremos ser más que los demás, si no nos apropiamos de los dones recibidos, si renunciamos al poder, al poseer y al dominio, si aceptamos nuestros límites, los límites de los otros y los límites de toda la realidad. Es la minoridad, la pobreza y la no-apropiación las que generan en Francisco un sentido profundo de fraternidad y de comunión y una relación con la creación en clave de respeto, fraternidad, y solidaridad.

La contemplación de Dios en las criaturas, la conciencia de que los seres humanos, igual que el resto de las criaturas, hemos surgido de las mismas manos, de un mismo Creador y Padre Dios, la conciencia que Francisco tiene de pequeñez frente a Dios y frente a las criaturas, unida a su profundo sentido de no-apropiación (que es como llama a la pobreza indicando su sentido más profundo) colocan a Francisco en una peculiar relación con las cosas: respeto religioso y cuidado de toda vida, renuncia a la posesión desacralizante y violenta de las cosas, uso pobre y compartido con todos de los bienes de Dios. Por considerar a todas las criaturas como hermanas no dispone de ellas, no las domina como dueño y señor, sino que convive con ellas aprovechándose de su transparencia de las bondades divinas para sentirse religado con su Creador, pero respetando siempre su autonomía.

Francisco nos dice que el vivir pobremente, sin apropiarse ni de las cosas materiales ni de la propia voluntad, es lo que facilita el encuentro con todos y la fraternidad universal y lo que nos permite esa relación de respeto y comunión con todas las criaturas. Como dice el Papa “La pobreza y la austeridad de san Francisco no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio” (n. 11).

Francisco de Asís es modelo de una ecología integral porque su visión nos ayuda a generar un nuevo paradigma, a comprender de un modo nuevo, al ser humano y a la naturaleza. Al ser humano, hay que concebirlo, y Francisco nos ayuda a ello, no sobre las cosas sino junto a ellas, inserto en la naturaleza, en la comunidad de la vida como aquella porción de esta comunidad vital que siente, piensa, ama y venera.

Dice L. Boff: Los seres humanos, “porque somos portadores de sensibilidad e inteligencia, tenemos una misión ética: la de cuidar la creación y ser sus guardianes para que continúe con vitalidad e integridad y con las condiciones de seguir evolucionando, ya que está haciéndolo desde hace 4.400 millones de años. Esta perspectiva nos lleva a asumir la responsabilidad por el destino de la Hermana Madre Tierra y de sus hijos e hijas, sintiéndonos cuidadores y guardianes de este bello, pequeño y amenazado Planeta”.

Que asumamos esa responsabilidad de cuidadores y guardianes del planeta es lo que pretende el papa Francisco con su encíclica.

By Hno. Vicente Felipe, ofm

www.pazybien.es